] ...
Fecha publicación: 13/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07135
06 de junio, 2023
DFOE-LOC-1055
Señor
Derian Gerardo Gutiérrez Medrano
Secretario del Concejo Municipal
derian.gutierrez@municlimon.go.cr
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Limón
La Contraloría General recibió el oficio n.° AML-1014-2023 del 27 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
transferencias corrientes y de capital, préstamos directos y recursos de vigencias
anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas
especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr
mailto:alcaldia@municlimon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1055 2 06 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
91 celeb ...
Fecha publicación: 07/06/2023
Fecha emisión: 06/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06776
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1013
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0108(00653) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El informe que s ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4501
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0723
Nestor Mattis William
Alcalde
Municipalidad de Limón
alcaldia@municlimon.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 2744
09 de marzo de 2023
DCA-0187
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que la Municipalidad de Limón pueda realizar el procedimiento de
remate sin acudir al uso de la plataforma digital Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. AML-492-2023 de fecha 02 de marzo de 2023, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Limón
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Limón ha procedido a obtener los Permisos Sanitarios de
Funcionamiento, que autorizan por un lapso de cinco años, la habilitación requerida
en la ley, para que entre a operar el edificio nuevo no patrimonial del Mercado
Municipal de Limón.
2. Que deben iniciar el proceso de remate de locales comerciales, que prevé, el
Reglamento Interior del Mercado Municipal de Limón y la Ley General de
Contratación Pública.
3. Que en el artículo 64 de la Ley General de Contratación Pública se regulan lo
relativo al remate y en el artículo 16 de la referida Ley se regula lo concerniente al
uso de medios digitales.
4. Que en el presente caso, se encuentran frente a potenciales oferentes que carecen
de firma digital y desconocen por completo el uso de la plataforma de compras
públicas SICOP, por lo que se violentaría el principio de igualdad y libre
competencia.
5. Solicita autorización para ...
Fecha publicación: 14/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
23/2/23, 7:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2252&cartelNo=20230200142&cartelSeq=00&cartelVersion=06… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 22/02/2023 14:18 Fecha/hora resolución 23/02/2023 07:30
* Procesos asociados Número documento 8072023000000300
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000009-0023570101 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LIMON
Descripción del
procedimiento contratación del servicio de transporte de los funcionarios municipales.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000117 14/02/2023 07:25
JUSTO JOSE
MEJIA
CONTRERAS
3-101-571871
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día catorce de febrero de dos mil veintitrés, la empresa “3-101-5718 Sociedad Anónima”, presentó mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida No.
2023LD-000009-0023570101 para la contratación del servicio de transporte de los funcionario municipales promovida por la Municipalidad de
Limón.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano
contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se
encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso ...
Fecha publicación: 03/03/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
22/2/23, 13:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2250&cartelNo=20221106290&cartelSeq=00&cartelVersion=190120… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 22/02/2023 12:27 Fecha/hora resolución 22/02/2023 13:09
* Procesos asociados Número documento 8072023000000298
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000005-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento
Compra de materiales para la elaboración de placas metálicas y mantenimiento de los equipos que se utilizan para la
confección de placas.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000083 27/01/2023 13:46 JAURIN MATAFERNANDEZ
GRUPO DE
SOLUCIONES
INFORMATICAS
GSI SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintisiete de enero dos mil veintitrés, la empresa GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI SOCIEDAD ANONIMA presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000005-0005900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000083 - GRUPO DE SOLUCIONES INFORMATICAS GSI SOCIEDAD ANONIMA
Multas y Cláusula penal - Argumento de las partes
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154043')
javascript:js_userInfo('C3101073893005')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101073893')
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRe ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
24/1/23, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2034&cartelNo=20220201290&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 23/01/2023 07:32 Fecha/hora resolución 23/01/2023 15:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000112
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000023 11/01/2023 10:37 MARIA EUGENIALEITON ARAYA
GRUPO
ASESORES
LEITON Y GAMBOA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el once de enero de dos mil veintitrés, la empresa Grupo Asesores Leitón y Gamboa Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación Pública 2022LN-000001-0005900001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública 2022LN-
000001-0005900001 para la contratación de servicios de apoyo administrativo (en consulta por expediente electrónico mediante el número de
procedimiento, en título "[2. Información de Ca ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION